Puerto Hondo Guayaquil

Puerto Hondo Guayaquil

 

Las alternativas ecoamigables y sostenibles se han vuelto un mercado que no solo resulta atractivo en el ámbito laboral, sino también en el turístico. En Guayaquil existen dos proyectos que se basan en el denominado turismo ecológico, el Bosque Protector Cerro Blanco y Puerto Hondo, ambos en la vía a la costa.

Cindy Veintimilla, licenciada en Turismo y docente de la Espol, explica que el término turismo ecológico suele confundirse con turismo de naturaleza o sostenible. “Son tres cosas distintas: el turismo de naturaleza es la contemplación de flora y fauna; el sostenible se puede aplicar a cualquier aspecto; y lo que caracteriza al turismo ecológico es que el turista se convierte en un agente de conservación”, explica. Esto quiere decir que dentro del recorrido o durante su visita, la persona participa de alguna actividad en la que se involucra con el ecosistema del lugar.

“Los turistas quieren productos sostenibles, es decir, que sean responsables con el ambiente, con las comunidades y que a la vez sean negocios rentables”, dice Veintimilla.

En el km 16 de la vía a la costa está el Bosque Protector Cerro Blanco. Además de la observación de flora y fauna, se hacen actividades de reforestación. De este modo contribuyen con la conservación del área protegida y las especies del lugar. “Es un país bendecido por la cantidad de clases de aves que tiene, y cada vez hay más”, dice Eric Horstman, director de la Fundación Pro-Bosque.

En el cerro hay 221 especies de aves, 54 clases de mamíferos y 600 de plantas vasculares. Los turistas pueden optar por tres tipos de recorrido que van desde 1.177 metros hasta 3 km.

Las actividades son similares en Puerto Hondo, pero la atracción principal es el manglar. Aquí el turista se involucra al momento de reforestar y puede disfrutar de paseos en canoa para observar aves.

Veintimilla recuerda que el 2002 fue el Año Internacional del Ecoturismo y que desde entonces el Ecuador empezó a implementar con mayor eficiencia esta práctica.

En el 2004, Puerto Hondo y Cerro Blanco recibieron una mención de honor por ser los únicos proyectos estrictamente ecoturísticos. Sin embargo, reconoce que en los ocho años que han pasado desde entonces, las opciones de turismo ecológico en la ciudad no han aumentado. “Son los únicos que comprometen al turista de alguna manera”, menciona.

En la Espol también se hacen actividades que involucran al visitante. El sendero Huella Ecológica comprende un recorrido de unas dos horas en las que se observan aves y algunos mamíferos propios del bosque seco tropical. Además se hace una visita a su centro de acopio y les enseñan a trabajar con papel reciclado.

 
 
 
 
 
 

Dirección Aeropuerto Guayaquil: Cerca del Aeropuerto José Joaquín de Olmedo Guayaquil,(Garzota) Av. Leopoldo Benítez y Av. Hno. Miguel, Mz 2, V 9 (Diagonal Sánduche El Chino).

Teléfonos Guayaquil Ecuador: (5934) 2690885 - 2924980 - 0989969379 - 0999616161

E-mail: carmaxsuites@gmail.com